Publicidad | Vea su anuncio aquí

"Hablar dos idiomas es una gran ventaja"

Ana Flores: Co-fundadora de \

Ana Flores: Co-fundadora de "SpanglishBaby"

- Univision

Ana Flores se crió hablando español en su casa e inglés con sus amigos. Aunque nació en Houston, Texas de padres salvadoreños, a los seis años su familia se mudó a El Salvador y ahí vivió hasta que cumplió 18 años. Al llegar a la mayoría de edad regresó a Estados Unidos para estudiar producción de televisión en la Universidad Internacional de la Florida, hace un tiempo regresó a vivir a Houston y desde ahí maneja sus negocios, escribe libros, mantiene al día su blog "SpanglishBaby" y cría a su pequeña hija de una forma bicultural.

Según la joven autora su hija es quien la impulsa a salir adelante día a día. "Mi orgullo más grande es mi hija y todas la bendiciones que han llegado a mi familia desde que nació ella. Gracias a su llegada encontré mi misión y la pasión para dedicarme a sacar a mi familia adelante". Y por eso creó el blog llamado, "SpanglishBaby", aquí presenta de una forma amena y divertida temas y consejos para criar a los niños en este país sin que pierdan sus raíces.

"El español es la conexión con tus raíces"

Para esta joven madre hablar inglés y español es parte de su vida. "Mis padres solamente me hablaron español en la casa cuando vivíamos en Houston. El inglés lo aprendí en el kínder y con los vecinos. Cuando mi mamá nos mudó a El Salvador nos metió a la Escuela Americana para que no perdiéramos el inglés". Así que Flores nunca perdió ninguno de los dos idiomas y ahora está orgullosa de poder hablarlos fluidamente. "El español es la conexión con tu familia y el puente a tus raíces. Además hablar dos idiomas tiene grandes ventajas económicas y cognitivas asociadas con el bilingüismo".

Ana asegura que ser bilingüe le abre las puertas a un mundo de infinitas posibilidades y que los niños pequeños lo aprenden muy rapidamente. "Está comprobado que el cerebro de un niño bilingüe es más flexible ya que sabe reconocer que cada objeto tiene más de un nombre". Aparte del idioma, a Flores siempre le gusta estar en contacto con sus raíces. "Me encanta el sabor de mi cultura, no podría vivir de otra manera".

"Para asimilar esta cultura no es necesario dejar de hablar español"

Para esta joven madre asimilar las dos culturas, la hispana y la estadounidense, no fue tan complicado ya que estuvo inmersa en ella desde muy niña, pero está consiente de que para los adultos inmigrantes sí es un poco más difícil. Flores le aconseja a todos los latinos que residen en este país que no dejen de lado sus tradiciones ni su idioma natal. "No hay que pensar que para asimilar la cultura de este país es necesario dejar de hablar español. Sí es importante y necesario aprender inglés, pero no a expensas de tu lengua materna. Si tienes hijos, es tu deber enseñarles tu idioma y dejar que el inglés lo aprendan en la comunidad y en la escuela. Los niños pueden".

Ana Flores es un ejemplo de quien trabaja duro en Estados Unidos puede conseguir lo que quiere."Este país me ha permitido explorar ser quién quiero ser y me ha abierto las puertas a posibilidades que no he tenido en otro lugar. Una mujer con pocos recursos, pero buena visión, puede lograr mucho aquí".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí