Publicidad | Vea su anuncio aquí

A caballo, rumbo al éxito

Claudia Orona

Claudia Orona

- Univision.com

Solvang es una pequeña ciudad en el Valle de Santa Ynez en California. Fundada en 1911 por un grupo de maestros daneses y con apenas poco más de cinco mil habitantes, la ciudad se ha convertido en un punto de atracción turística por sus construcciones pintorescas y su Festival Danés.

En Solvang todos conocen a los Orona y, probablemente, no hay ni un turista que no haya recorrido este pueblo en los antiguos trolleys de los Orona.

Como para todos los que llegamos a este país, el comienzo no fue fácil para los Orona. “En Solvang, fuimos recibidos con mucha duda porque nadie nos conocía. No éramos del grupo étnico (daneses) como son la mayoría de los dueños de negocios en este pueblo”, recuerda Claudia, la hija de Salvador Orona. Después de sobrepasar diez años de trabajo duro, este empresario de caballos demostró que cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Salvador Orona perdió su negocio de transporte en México. Desesperado por ayudar a su familia, agotó todos sus recursos tratando de buscar trabajo en su país, pero siguió tropezando con puertas cerradas. Un día, recibió una llamada de un familiar de California avisándole de un trabajo como ayudante en un rancho de caballos. Antes de que su visa se expirara, se subió a un avión con sólo cuarenta dólares en su bolsillo y salió de México.

El cambio de vida fue drástico y como todos los recién llegados de aquí, tuvo que empezar desde abajo. Sin tener experiencia con animales de esta magnitud, trabajó seis días a la semana, largas horas, para ganarse cada centavo. El resto de su familia llegó un año después y vieron de primera mano lo difícil que es ganarse la vida en este país.

La hora de tomar las riendas de un negocio

Un día, Salvador vio en el periódico que estaba a la venta un negocio de trolleys con caballos. Emocionado de ver esta oportunidad, le contó a su familia y juntos ahorraron suficiente dinero para comprar el negocio. Los trolleys estaban en malas condiciones y los caballos sufrían de mala nutrición. La familia Orona trabajó incansablemente día a día entrenando a los caballos y haciendo los arreglos de mantenimiento en el rancho para poder sacar adelante su nueva inversión.

Pronto los frutos de su trabajo empezaron a florecer y el negocio comenzó a prosperar. En el 2009 la familia tuvo el honor de ser entrevistada para el programa Despierta América. Al día siguiente, la gente empezó a llegar para disfrutar de todo lo que es 'Solvang Trolley' felicitando a la familia Orona por su gran esfuerzo y dedicación.

Conocimos la historia de los Orona gracias a que Claudia, una de sus integrantes, vio la historia de Jorge Ramos en Generación América. Claudia se sintió identificada con Ramos, porque al igual que él -nos dijo- "hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos como no la tuvimos en nuestro país".

Actualmente, Claudia es directora del popular festival local "Solvang Faeriefest", que celebra el arte, la música y la magia de historias antiguas. "Juntos hemos creado una empresa en la que todos podemos trabajar independientemente y nos apoyamos cada vez que alguien tiene un proyecto".

Comparte esta historia en Facebook y cuéntanos la tuya enviando tu video o escribiendo tu experiencia y enviando una foto.

Envía un video con tu historia.

Escribe tu historia y manda una foto.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí