Univision.com Buscar Univision.com - Huracanes

¿CÓMO SE FORMAN LOS
HURACANES?

Los huracanes son las más impresionantes y violentas tormentas en la Tierra. La gente llama a estas tormentas por otros nombres, tales como tifones, ciclones, etc., según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclones tropicales. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico, o en el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".

Cualquiera que sea su denominación, los ciclones tropicales se forman todos de la misma manera.

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que utilizan aire caliente y húmedo como combustible, por eso se forman sólo sobre las aguas cálidas del océano cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre el océano se eleva hacia arriba desde cerca de la superficie. Debido a que este aire se mueve hacia arriba y lejos de la superficie, hay menos aire a la izquierda cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire caliente se eleva, causando un área de baja presión de aire por debajo.

Aire de los alrededores de las zonas con mayor presión de aire empuja hacia área de baja presión. Entonces ese "nuevo" aire se vuelve cálido y húmedo y se eleva también. A medida que el aire caliente sigue subiendo, el aire alrededor va girando formando remolinos en su lugar. Cuando el aire tibio y húmedo se eleva y se enfria, el agua en el aire forma las nubes. Todo el sistema de las nubes y el viento gira y crece, alimentando por el calor del océano y el agua se evaporandose de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario al de las agujas del reloj. Las tormentas al sur de la línea ecuatorial giran en sentido contrario al de las agujas del reloj. Esta diferencia se debe a la rotación de la Tierra sobre su eje.

A medida que el sistema de la tormenta gira cada vez más rápido, forma un ojo en el centro. Es muy tranquilo y claro a los ojos, con la presión de aire muy baja. La presión más alta de aire fluye desde arriba hacia abajo en el ojo.

El Tiempo:

Para mantenerse enterado de la más reciente informacion sobre huracanes que pueden afectar su área, visita nuestra pagina aquí

Categorías de ciclones
tropicales:

Cuando los vientos de la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se llama una "tormenta tropical". Y cuando los vientos alcanzan 74 mph, la tormenta es oficialmente un "ciclón tropical", o un huracán.

Los ciclones tropicales normalmente se debilitan cuando llegan a la tierra, porque ya no están siendo "alimentados" por la energía de las aguas cálidas del océano. Sin embargo, a menudo se mueven tierra adentro, virtiendo muchas pulgadas de lluvia y causando muchos daños por el viento antes de que mueran por completo.

Los dos satélites GOES mantienen sus ojos en huracanes desde muy por encima de la superficie, 22,300 millas de la Tierra anteriormente, para ser exactos!

Estos satélites construidos por la NASA son operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), salvan vidas al ayudar a los meteorólogos a predecir y advertir a las personas dónde y cuándo estas tormentas llegarán a la tierra.